HISTORIA

El Hogar Cabañas, llamado en un principio "Casa de la Misericordia", tiene origen cuando el obispo de la Diócesis de Guadalajara, el Ilmo. Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, recibió en 1796 la cédula real del monarca español Carlos IV, solicitando que se fundaran casas para niños desamparados.


Acatando las órdenes reales, el obispo Cabañas compró las huertas de "El Sabino" al oriente de la ciudad y encargó los planos de la construcción al notable arquitecto Don Manuel Tolsá.


La construcción de dicha casa, ahora conocida como Hospicio Cabañas en el centro de la ciudad de Guadalajara, se inició en 1801 y en febrero de 1810 ingresaron los primeros asilados.


Al suscitarse el movimiento de independencia, 67 niños y niñas que ya habitaban en la casa tuvieron que salir al haberse ocupado por las tropas tanto realistas como liberales en momentos distintos.


En 1859 fueron confiscados los bienes eclesiásticos y desde entonces el Estado se convirtió en administrador de la Casa de la Misericordia. Desde esa fecha y hasta 1980, el edificio conocido como Hospicio Cabañas fue siempre hogar sustituto para niños y niñas que carecían de él.


En la década de los ochentas, el Hospicio Cabañas dejó de ser el albergue de los menores para convertirse en la sede del Instituto Cultural Cabañas. Por su parte, el Hogar Cabañas fue trasladado a su actual sede, ubicada en Mariano Otero # 2145, en la colonia Residencial Victoria, Zapopan, Jalisco.

MISIÓN

Somos un organismo público descentralizado que brinda asistencia integral a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable, derivados por las autoridades competentes, con el objetivo de formarlos e integrarlos a la sociedad.

VISIÓN

Somos el referente en América Latina en la atención, los cuidados, y la formación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad con una excelente calidad de vida, dotándolos de los valores y las habilidades necesarias para ser integrados a la sociedad.

VALORES

Respeto
Inclusión
Solidaridad
Compromiso
Relaciones Significativas