Historia del Hogar Cabañas

En 1796 Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, obispo de la Diócesis de Guadalajara, recibió la solicitud del monarca español Carlos IV, para que se construyera una casa para niños desamparados.

Acatando las órdenes reales, el obispo Cabañas compró las huertas de “El Sabino” al oriente de la ciudad y encargó los planos de la construcción al notable arquitecto Don Manuel Tolsá.

En 1801 se inicia la construcción de la casa, pero no fue sino hasta el mes de febrero de 1810 que ingresan los primeros asilados a la que en un principio se llamó “Casa de la Misericordia”, que años adelante se convertiría en el “Hospicio Cabañas”.

Durante muchos años fue hogar sustituto para cientos de niños y niñas que carecían de él, ahí reían, comían, jugaban, estudiaban, pero sobre todo recibían la atención, la formación y el amor de una gran familia, la del Hospicio Cabañas.

En la década de los ochentas, el Hospicio Cabañas dejó de ser el albergue de los menores para convertirse en la sede del Instituto Cultural Cabañas. Por su parte, el Hogar Cabañas fue trasladado a su actual sede, ubicada en Mariano Otero #2145, en la colonia Residencial Victoria, Zapopan, Jalisco, en donde hasta la fecha, brinda asistencia integral a las niñas, niños y adolescentes que por su vulnerabilidad así lo requieran.